Instalaciones

CASA DEL MÉDICO

La conocida Casa del médico se encuentra integrada en el conjunto del Balneario de Marmolejo y es un edificio de finales del siglo XIX que albergó un centro hidroterapéutico y de baños en sus inicios. Además, toma su nombre actual por haber albergado la consulta del médico que prescribía a los agüistas la forma en que debían tomar las aguas de los distintos manantiales en función de sus dolencias o enfermedades. Tras una reforma integral llevada a cabo en 2018 y respetando siempre su primitiva edificación, hoy podemos encontrar el Centro de interpretación donde conocer la época de esplendor del Balneario de la mano de célebres personalidades como Charles Chaplin, Ramón y Cajal o Imperio Argentina.

Consulta del médico

En la primera planta del centro de interpretación del Balneario de Marmolejo se ubica una reproducción exacta del despacho y consulta del médico que recetaba la forma y dosis en que debían tomarse las aguas mineromedicinales del propio Balneario. En el actual despacho encontramos una gran variedad del instrumental médico de la época (finales del siglo XIX).

( Haz click en la imagen para ver más )

Sala de audiovisuales

El Balneario de Marmolejo es el prototípico balneario decimonónico en el que la alta sociedad de nuestro país se daba cita. Personajes ilustres, ministros, científicos, artistas…, todos ellos se vieron seducidos por el ambiente de sofisticación y la calidad de las aguas que manaban de sus fuentes.
Lejos de ser un museo o centro de visitantes más, el Balneario ha recuperado los testimonios de aquellos personajes que hasta aquí acudieron. A través de las nuevas tecnologías, los nuevos visitantes pueden conversar con los ilustres y antiguos agüistas, conocer sus motivaciones, la historia del lugar y del municipio.
También se exponen piezas y objetos de colección como antiguas botellas, etiquetas, acciones, recetas y otros documentos históricos.
Los recursos audiovisuales 3D nos permiten contemplar la evolución arquitectónica del edificio, conocer sus magníficos jardines y, por supuesto, su historia.

Bibliografía

– TISSOT (1778). Tratado de las enfermedades más frecuentes de las gentes del campo. Madrid: Imprenta Pedro Marín.
– EL CONDE DE LINIERS, EL DOCTOR THEBUSSEM (1893). La vida del Aguanoso. Imprenta Litinica.
– MANZANEQUE Y MONTES MANUEL (1926). Estudio clínico de las aguas medicinales de Marmolejo. Madrid: imprenta y encuadernación Julio Cosano.
– MANUEL MÉNDEZ GONZÁLEZ. Balneario de Marmolejo. Padilla libros, editores y libreros.
– GABRIEL DE LA PUERTA Y RÓDENAS, Edición 2007, Análisis química y memoria de las aguas alcalinas de Marmolejo. Extramuros Edición SL

MANANTIALES

Las aguas del Balneario de Marmolejo se explotan desde la romanización hispánica, aunque tomaron fama cuando a finales del siglo XIX se construyera el actual edificio que alberga los tres manantiales, San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria, y fueron declaradas de utilidad pública en 1816 y mineromedicinales en 1869.

Se trata del Balneario de mayor renombre de la zona y a lo largo de su historia ha obtenido premios en las Exposiciones Universales de París, Londres o Chicago.

Durante su época de máximo esplendor, a comienzos del siglo XX, acudieron a beber sus aguas las principales personalidades de España, como Armando Palacio Valdés, Ramón y Cajal o Charles Chaplin. Estas aguas son biocarbonatadas, ferruginosas e indicadas para las enfermedades del hígado, aparato digestivo y renal.

( Haz click en la imagen para ampliarla )

( Haz click en la imagen para ampliarla )

Información sobre las aguas mineromedicinales

El Balneario de Marmolejo es el de mayor renombre de la provincia de Jaén y aprovecha tres manantiales denominados de San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria con un caudal promedio de 0’5 litros por segundo. Estas aguas, muy apreciadas como bebida por los agüistas, son fundamentalmente sulfatadas sódicas y biocarbonatadas ferruginosas.

Las propiedades terapéuticas de estas aguas minerales se deben a las sales y gases disueltos que contienen y a elementos imponderables que a menudo no se pueden medir en el laboratorio.

Cuando hablamos de las Aguas del Balneario de Marmolejo nos referimos a tres manantiales en concreto. Cada uno está indicado para unas dolencias determinadas: el manantial de Buena Esperanza, para las enfermedades renales (nefritis, cistitis, glomeronefritis…) e hipertensión; la Fuente Agria, para las enfermedades del hígado, las vías biliares (hepatitis, insuficiencias hepáticas, coledisquinesias, colelitiasis…) y del aparato digestivo (gastritis, estreñimiento, dispepsias intestinales…); y, por último, el manantial de San Luis está indicado para todo tipo de anemias, trastornos metabólicos (diabetes, uricemia, colestrinemia…) y todo tipo de enfermedades de la piel.

Terraza /Cúpula-mirado

Las terrazas del edificio donde se ubican los manantiales cuentan con fantásticas zonas para la observación de la flora y la fauna de la Sierra de Marmolejo y del río Guadalquivir, además de las diferentes perspectivas que encontramos del Puente de San Bartolomé. Se trata de un lugar idóneo para descansar y disfrutar de la naturaleza marmolejeña, ya sea con un buen libro o simplemente desconectando de la ajetreada vida urbana.

( Haz click en la imagen para ampliarla )

BAR

Horario y teléfono
Reserva : Asador Balneario – 672 77 92 88