Fauna
Entre las rapaces se encuentra el águila real (Aquila chrysaetos), la calzada (Hieratus pennatus), la culebrera (Circaetus gallicus), el milano negro (Milvus migrans), el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el vulgar (Falco tinnuncules), como un gran número de pequeñas aves, entre las que cabe destacar el rabilargo (Cyanopica cyanus).
Los mamíferos que caben destacar son, sin duda, la presencia del lince ibérico (Lynx pardina), la nutria (Lutra lutra) y el meloncillo (Herpestes ichneumon), tan escasos en el resto de la provincia. En cuanto a otros carnívoros, aparecen el zorro (Vulpes vulpes), truón (Mustela putorius), comadreja (Mustela nivalis), garduña (Martes foina), gineta (Genetta genetta), tejón (Meles meles) y el gato montes (Felis sylvestris). Esta abundante fauna cazadora no tendría sentido sin la presencia de abundantes presas.
Berrea
Una de las fuentes de riqueza de Marmolejo es la actividad cinegética que alberga en Sierra Morena. Cada otoño los ciervos, uno de los animales más bellos de la fauna ibérica, se enfrentan entre sí durante el periodo en que se encuentran en celo para ganarse el favor de las hembras. Los machos compiten por el poder y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras para pasar el proceso natural de selección.
Marmolejo cuenta con diferentes zonas desde donde poder ver y escuchar este espectáculo. Los viajeros o aficionados pueden escuchar y ver el cortejo, disfrutar de los majestuosos sonidos guturales de los machos, analizar las marcas que han ido dejando por el territorio avisando de su llegada y estar presente en el enfrentamiento entre los machos.
Flora
El municipio de Marmolejo situado en plena comarca de Sierra Morena se caracteriza por su gran diversidad de ecosistemas y variadas especies vegetales.
Aunque una buena parte del territorio se dedica a uso agrícola, en el norte del término es posible encontrar ecosistemas naturales o seminaturales como son las dehesas. Las dehesas son formaciones vegetales dedicadas a la ganadería donde ha sido eliminado el matorral y parte de las especies arbóreas, dejando sólo algunos árboles aislados, generalmente encinas y/o alcornoques, y especies herbáceas muy apropiadas para la alimentación de los herbívoros.
Otra formación vegetal que podemos observar es el encinar, éste predomina en los lugares secos y soleados, es decir, en las laderas más expuestas al sol.
Starlight
Sierra Morena cuenta con fantásticas zonas para la observación astronómica ya que forma parte de la reserva y destinos turísticos astronómicos Starlight como uno de los cielos nocturnos más limpios de Europa para observar las estrellas.
La Fundación Starlight acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.
Se trata de un lugar con gran cantidad de espacios naturales y con zonas rurales con escasa densidad de población donde la contaminación lumínica es muy reducida y el cielo nocturno luce en todo su esplendor»
En Marmolejo cualquier época del año es fantástica para disfrutar de la experiencia de adentrarse en las profundidades del cosmos. En verano contamos con la comodidad de un clima agradable y la presencia de vía láctea, efemérides importantes como las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, etcétera. Pero también es cierto que el cielo es mucho más limpio en invierno, cuando el cielo está más oscuro debido a la lluvia. Algunos de los objetos más espectaculares del cielo como Orión o las Pléyades son típicos del cielo de invierno.